 
                                                   
                                                            En el supermercado
Haz un menú de lo que se cocinará en tu casa para realizar la lista de compras del supermercado, de esta manera evitarás gastar en artículos que no se van a consumir.
 
                                                   
                                                            Haz un menú de lo que se cocinará en tu casa para realizar la lista de compras del supermercado, de esta manera evitarás gastar en artículos que no se van a consumir.
 
                                                   
                                                            Elabora un plan de ahorro anual para la entrada a clases, de esa manera podrás cubrir esos gastos variables sin incurrir en deudas o desbalance de tu presupuesto.
 
                                                   
                                                            Programa un ahorro específico para la celebración de los cumpleaños en tu familia, de manera que eso no represente un gasto extraordinario en tu presupuesto.
 
                                                   
                                                            Establece un plan de ahorro para los gastos de mantenimiento de tu vehículo o para reparaciones inesperadas, de esta manera no se afectará tu presupuesto si el vehículo se daña.
 
                                                   
                                                            Paga el combustible de tu vehículo con tu tarjeta de crédito y cancela de contado mensualmente. Con el estado de cuenta podrás comparar mes a mes y controlar el consumo de combustible de tu vehículo.
 
                                                   
                                                            Si deseas hacer un viaje, utiliza tu tarjeta de crédito para hacer las reservaciones, de esta manera tendrás asegurado tu hospedaje y aprovecharás mejores precios.
 
                                                   
                                                            Durante tus vacaciones, realiza todos los pagos con tu tarjeta de crédito y págala de contado en la fecha que corresponda; de esta forma llevarás control detallado de esos gastos variables.
 
                                                   
                                                            No salgas de compras por diversión; cada decisión, grande o pequeña, afecta tus planes y podría retrasar el logros de tus metas financieras.
 
                                                   
                                                            Al adquirir un crédito para comprar vehículo, consulta previamente si la tasa de interés es fija o variable. Si es variable, la cuota mensual también lo será y debes considerarlo en tu presupuesto.
 
                                                   
                                                            Al planear una fiesta de cumpleaños realiza un presupuesto y haz compras mensuales con antelación, de manera que el gasto se distribuya en el tiempo y no de un solo golpe.
 
                                                   
                                                            Aprovecha en el supermercado para comprar productos de temporada o con descuento, siempre y cuando sean productos que se consuman frecuentemente en tu familia.
 
                                                   
                                                            Explora opciones para generar nuevos ingresos, si te gusta la cocina o las manualidades, puedes ganar dinero extra vendiendo tus productos entre tus amistades y familiares.
 
                                                   
                                                            Haz junto a tu pareja, la lista de ingresos de ambos. Esto es fundamental para planear los gastos que realizarán en su nuevo hogar, así como para establecer sus planes a futuro.
 
                                                   
                                                            Usa tu tarjeta de débito para hacer tus compras, de esta manera crearás un registro de todos tus gastos que te facilitará la elaboración y actualización de tu presupuesto.
 
                                                   
                                                            Organízate con compañeros de trabajo que vivan cerca de tu casa para viajar en un solo vehículo y economizar combustible.
 
                                                   
                                                            Presupuesta mensualmente un monto fijo para ahorrar, como si fuera un pago que debes hacerte a ti mismo. Esto te ayudará a adquirir y mantener el hábito del ahorro y no te verás tentado a gastar ese dinero en otra cosa.
 
                                                   
                                                            Toma un crédito para invertir en tu negocio cuando tus ganancias sobrepasen tus gastos. Analiza bien, si lo que ganarás haciendo esa inversión, compensa el costo que pagarás por los intereses del préstamo.
 
                                                   
                                                            Al firmar tu crédito hipotecario, consulta si el banco te permite realizar pagos extraordinarios al capital para acortar el plazo.
 
                                                   
                                                            Tener una tarjeta de crédito y utilizarla responsablemente te ayuda a crear tu historial crediticio. Esto será de gran importancia cuando solicites créditos mayores, como por ejemplo para comprar un vehículo o tu casa.
 
                                                   
                                                            Anota en tu calendario las fechas de pago de tus créditos. Cumplir con los pagos puntualmente, te evitarás multas y no dañarás tu historial crediticio.
 
                                                   
                                                            Consulta en tu Centro Educativo por promociones para pagar tu matrícula o colegiatura con tarjeta de crédito. Si requieres financiarte unos meses, haz siempre pagos superiores al mínimo para disminuir el costo por intereses.
 
                                                   
                                                            Revisa con atención el estado de cuenta mensual de tu tarjeta de crédito, verifica todos los cargos registrados y consulta con tu banco si tienes alguna duda.
 
                                                   
                                                            Utiliza tu tarjeta de débito como sustituto del efectivo. Es una forma segura de tener dinero a la vista para cubrir gastos imprevistos sin necesidad de portar billetes.
 
                                                   
                                                            Realiza las compras de entrada a clases antes de terminar el periodo lectivo, así aprovecharás los precios bajos de los saldos de temporada.
 
                                                   
                                                            Consulta en tu banco por las opciones de ahorro programado, de esta manera podrás definir el monto que se debitará de tu cuenta y se depositará en tu ahorro.
 
                                                   
                                                            Cuando viajes con tu familia o un grupo de amigos hospédate en un apartamento equipado en lugar de una habitación de hotel, así economizarás si preparas tus alimentos en lugar de comer en restaurantes.
 
                                                   
                                                            Tanto los gastos de estudio como de graduación representan una inversión que generará mayores ingresos en el futuro, por lo tanto analiza opciones de crédito para emprender tu proyecto de estudio.
 
                                                   
                                                            Solicita a tu banco información de certificados de depósito a plazo, para invertir tus ahorros a mediano o largo plazo, así tendrás tu dinero seguro y ganarás intereses.
 
                                                   
                                                            Deposita los ahorros para tu boda en algún instrumento de inversión de corto plazo para que obtengas rendimientos mayores a los que recibirás de una cuenta de ahorro.
 
                                                   
                                                            Si actualmente tienes uno o varios créditos es importante que tengas anotadas en tu calendario o agenda las fechas de pago y las cumplas puntualmente, así evitarás multas y no perjudicarás tu historial crediticio.